miércoles

Real orden concediendo premios á los individuos del ayuntamiento de la ciudad de Santander (Gaceta de Madrid)

Real orden concediendo premios á los individuos del ayuntamiento de la ciudad de Santander, y á las demás personas que contribuyeron al feliz resultado de la memorable acción de Vargas.

Gaceta de Madrid núm. 1187, de 25/02/1838

He dado cuenta a SM la Reina Gobernadora de la comunicación del antecesor de V.E. fecha 21 de octubre último, acompañando el acuerdo del Ayuntamiento de la ciudad de Santander, proponiendo los premios que pudieran concederse a sus individuos y demás que contribuyeron al feliz resultado de la memorable acción de Vargas, ocurrida el tres de noviembre de 1833 contra los rebeldes, a consecuencia del decreto expedido por las Cortes sobre este objeto en 29 de Junio de 1837. De todo se ha enterado detenidamente SM.; y después de haber oído a la junta auxiliar de Guerra acerca de los mencionados premios, y con el fin de que el heroico entusiasmo y decisión de la ciudad de Santander en aquella época sirva de estímulo a los demás pueblos de la nación, y deseosa de dar una clara muestra del grande aprecio que le merecen tan señalados servicios, se ha dignado resolver:
1º Que la ciudad de Santander tome desde la fecha de esta resolución el tratamiento de excelencia.
2º Que a los títulos de muy noble y siempre leal que actualmente goza la ciudad de Santander, se agregue ahora el de Decidida.
3º Se concede la cruz supernumeraria de Carlos III, libre de todo gasto, a D. José Ortiz de la Torre, D. Antonio Flores Estrada, D. Juan José de Arguidigui, D. Francisco Sánchez de Porrua, D. Francisco Javier Quintana, D. Joaquín de Cevallos, D. Francisco Díaz, D. Tomás del Cañizo, D. Matías Abad, D. Juan Trueva Ortiz y D. Jerónimo Pujol, individuos que fueron del ayuntamiento en 1833.
4º Asimismo concede SM. la cruz de la Orden de Isabel la Católica, libre de todo gasto, al secretario que era en aquella época de dicha corporación D. José María Martínez, y a D. Manuel Crespo López, D. Tomás López Calderón y D. Tomás Mendoza, vocales que fueron de la junta de Guerra establecida para auxiliar al ayuntamiento.
5º También se concede a los militares y patriotas que compusieron la columna vencedora de Vargas una cruz particular que recuerde este hecho glorioso con el lema de Al valor y lealtad. Vargas 3 de noviembre de 1833, debiendo remitir a este ministerio el diseño que se acuerde de dicha condecoración para la aprobación de SM.
6º Y finalmente SM concede al batallón de la Milicia nacional de Santander el que pueda usar el que pueda usar en su bandera una corbata con la inscripción de Vargas 3 de noviembre de 1833. De Real orden lo digo a VE. para su inteligencia y efectos correspondientes. Dios guarde a VE muchos años. Madrid 20 de febrero de 1838.= José Caratala.= Señor Secretario de Estado y del Despacho de la Gobernación de la Península.

No hay comentarios:

Publicar un comentario