lunes

Programa de las funciones que han de celebrarse en esta ciudad el día 3 de Noviembre, como aniversario de la acción de Vargas (Gaceta de Madrid)

Noticias nacionales.- Santander 26 de Octubre.- Programa de las funciones que han de celebrarse en esta ciudad el día 3 de Noviembre, como aniversario de la heroica acción de Vargas y celebración de los faustos sucesos de paz en las provincias Vascongadas.

Gaceta de Madrid núm. 1824, de 07/11/1839

Remito a V.V el adjunto programa de las funciones que han de celebrarse en esta ciudad el día 3 de noviembre como aniversario de la heroica acción de Vargas, y en celebridad de los faustos sucesos de la paz en las provincias Vascongadas.
El programa dice así:
A las siete de la mañana se anunciará la festividad con salvas de artillería, repique de campanas, y toque de tamboriles, enarbolándose el pabellón nacional en los puntos de costumbre, y empavesándose los buques * en la bahía y dársena.
A las nueve, reunidas en las salas consistoriales las autoridades civiles y militares, y las corporaciones, saldrán en unión con el ayuntamiento en cuerpo y una de las compañías de preferencia del batallón de Milicia nacional con la banda de música, a la Iglesia de S.Francisco por la plaza de la Constitución y calle de aquel nombre, para asistir a la solemne función de Iglesia que debe celebrarse en dicha *; debiendo estar adornados con colgaduras los balcones de la carrera.
A la misma hora saldrán los gigantes y enanos, acompañados de los tamboriles, recorriendo las calles. Concluida la función de Iglesia, se formarán las tropas de la guarnición y Milicia nacional en gran parada, que verificará el Sr. Comandante general acompañado del estado mayor de la plaza, Sr. Jefe político y ayuntamiento.
Finalizada la parada, se sortearán en las salas consistoriales cuatro premios de a 1* reales cada uno entre las viudas y huérfanas de los que hayan perecido en defensa del trono de Isabel II y la libertad, que sean hijas de la ciudad, y en su defecto de la provincia.
A la una se dará un abundante rancho a la Milicia nacional y cuerpos de la guarnición en el muelle, a los presos pobres de la cárcel en su localidad, y a algunas familias necesitadas.
Por la tarde se correrán tres novillos en la plaza nueva.
Al anochecer se iluminarán vistosamente las casas consistoriales con varias alegorías y transparentes alusivos a la función, habiendo en ellas una banda de música. También se iluminarán lo mejor posible los edificios de corporaciones y establecimientos públicos, así como todo el vecindario.
De siete a nueve de la noche, en la plaza nueva habrá una magnífica función de fuegos, que ha dispuesto el ayuntamiento, dirigida por D. Manuel Alonso e hijos de Palencia; dando principio por gran cantidad de cohetes voladores de 2,3,4,5,7,12, o más truenos, y luces o estrellas hasta 40 o 50 cada cohete: otros de nevados o lluvias de oro, de culebrinas, de estrellón descendente, de suspiro y otras varias invenciones: otros de cuerda, de variedad de fuegos, grandes remolinos o cohetes de mesa: hermosas ruedas de mano, de mesa o combate: caprichos de muchas variaciones de fuegos brillantes.
Habrá cajas de ordenanza arreglada, de que saldrán por sucesión cohetes de grandes marcas: y por último cajones que despedirán hasta nueve docenas de cohetes en forma de ramilletes, &c, &c
En seguida se dará fuego al árbol principal, que le formará un octógono de 41 a 45 pies de elevación, terminando por un tambor transparente, en que aparecerá el lema: Acción de Vargas, por Isabel II y la libertad: en cuatro de los ocho frentes del octógono habrá otros tantos lemas a la Constitución de 1837, a la paz, a Isabel II y a la libertad; principiando por una iluminación en la * de la decoración, muchos tiros de fuego brillante, estrellones, soles fijos y tornantes. Se comunicará el fuego a la pirámide que tendrá como principio un hermoso ostrífero: a este le seguirá una gran batería de candelas romanas y mosaicos, muchos caprichos de fuegos brillantes de grandes marcas. A continuación aparecerá una gran cascada, en que descenderán las flores del brillante desde el cuello del tambor del remate hasta la tierra, poblando toda la pirámide.
Seguirá la aparición del lema por medio de un sol brillante que estará dentro del tambor: se presentará después otro sol de 40 a 50 pies de diámetro anunciando la conclusión. Y por último se dejará ver un gran sol de 80 a 90 pies de diámetro; terminando con una gran bomba.
Últimamente, a las diez de la noche dará principio un baile de máscaras en el teatro, a 6 rs. vn. la entrada, destinándose su producto íntegro para los establecimientos de beneficencia.

* Palabras difíciles de descifrar en el original

No hay comentarios:

Publicar un comentario