lunes

Aniversario de la memorable acción de Vargas instaló ó volvió á abrir el instituto cántabro (Gaceta de Madrid)

Noticias nacionales.- Santander 4 de Noviembre.- Ayer fue el aniversario de la memorable acción de Vargas instaló ó volvió á abrir el instituto cántabro.

Gaceta de Madrid núm. 1457, de 12/11/1838

Ayer fue el aniversario de la memorable acción de Vargas. Se instaló o volvió a abrir el instituto cántabro. Al intento se eligió este día por la junta directiva del mismo instituto. Se celebró la instalación con toda solemnidad.
A las tres de las tarde formó la Milicia Nacional: estrenaron los Milicianos pantalón encarnado. El SR. Brigadier comandante general colocó en la bandera del batallón la corbata concedida por SM. en premio del mérito contraído en Vargas. Dirigió una breve alocución a los Nacionales después de colocada la corbata.
Por la noche hubo función teatral: se cantó un himno compuesto, según se asegura, por un Nacional de caballería. Fue muy aplaudido. Concluida la función teatral todos fueron a sus casas sin que la autoridad tuviera necesidad de patrullar de extraordinario, como en días de júbilo sucede en otras partes.
La alocución de que se hace mérito es la siguiente:
Milicianos naciones de Santander: La enseña de los valientes que vencieron en Vargas, brilla hoy con un distintivo que se concede solo al valor y a l a virtud. La restauradora de las libertades de Castilla, la inmortal madre de Isabel ha premiado el mérito del primer batallón de milicianos nacionales. Vosotros en Vargas arrojasteis al fango los estandartes de la inquisición, consolidasteis la autoridad evocada de la augusta viuda del antiguo Monarca, y afianzasteis la diadema en las sienes de la legítima heredera del trono de San Fernando. Milicianos nacionales: ved esa sagrada enseña, y la corbata que en ella ondea. Su lema dice mucho; dice: Vargas 5 de noviembre de 1833. Hoy hace cinco años que dignos nieto de los vencedores de Augusto, escarmentasteis en campo raso la loca osadía de de los soldados del Príncipe desleal. Aquel memorable día queda impreso como en una página de oro, en la sagrada bandera que he tenido el alto honor de revestir. Vosotros, Milicianos nacionales, legáis a vuestros hijos un timbre precioso que les hará imitar el ejemplo de sus padres. Esa enseña condecorada sea un nuevo motivo para que justificando siempre con vuestra admirable conducta la importante institución de la Milicia ciudadana, defendáis la Constitución política y el trono legítimo de los emponzoñados dardos que les asestan sus miserables enemigos. Recibid, Milicianos nacionales, el parabién de vuestro comandante general que al revistaros hoy por primera vez no dudará un momento correr con vosotros al combate, seguro de recoger allí la victoria y el triunfo. Milicianos nacionales: viva la Constitución: viva Isabel II: viva la Reina Gobernadora. Santander 5 de noviembre de 1838.= El comandante general, José de Orús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario