lunes

LA ACCIÓN DE VARGAS EN LA PRENSA.

(I) En los periódicos de los días inmediatamente posteriores.

La prensa nacional:

Los primeros días no se dio mucha importancia a esa acción en la prensa nacional. Algunos números más tarde, vieron que tenían que ampliar la noticia, y algunos días más tarde, consiguieron la entrevista de un militar que participó en la batalla.

También creo que, para no desprestigiar al ejército español, no se nombra nada de la vieja de Vargas en el periódico, a pesar de que es el testimonio que dio Fermin Iriarte (que debía ser honrado el tío). La verdad es que desprestigiaría bastante que para una batalla que ganamos, las ayudas provengan de una vieja que fue a comprar medicinas y de un chaval (Felipe Peña) que les dio la posición exacta de los carlistas.

Para documentar la acción de Vargas, hemos empezado consultando, vía Internet, la prensa nacional de aquellas fechas que está digitalizada. De esa forma hemos podido consultar “La Revista Española”(*),

Antes de meternos en harina, se ha de decir que este periódico estaba a favor de la monarquía isabelina, pues en el titular, aparece la siguiente reseña: “dedicado a SM la reina gobernadora” (se refiere a la reina Mª Cristina, regente por aquel entonces) y siempre que aparece el nombre de Isabel aparece en mayúsculas. Ese periódico dedica las primeras columnas a hablar del extranjero, centrándose en países europeos, Austria, Prusia, Francia… En las páginas siguientes, habla de la situación en España y de sus respectivos territorios, como que hay ciertas tropas al mando de un coronel de Navarra en Puente de la Reina y cosas del estilo.

La primera noticia aparece en el número 118, que corresponde a la fecha de 15 de noviembre de 1833, es decir doce días después de la acción de Vargas. Solo aparece, en la penúltima página una pequeña columna de no más de once líneas en la que se relata por encima y sin exactitud, las acciones llevadas a cabo el 3 de noviembre en Cantabria. La pequeña columna trata sobre el lugar (un puente de un pueblo cercano a Santander), de cuanto prisioneros se hicieron y que se creía que el cabecilla iba a estar dentro de ese grupo de prisioneros.

En su número 119, con fecha 17 de noviembre de 1833, hay más información. En la página 3 de ese ejemplar, nos encontramos con el informe que envía el Excmo. Vicente Quesada y el Excmo. Sr. Secretario de Estado y del despacho de la guerra

En su informe empieza elogiando las dotes del gobernador de Santander y de cómo sus aptitudes llevaron a la acción de Vargas al triunfo, a continuación dice que ha interrogado a los superiores del bando rebelde y describe quien estaba al mando y como era la estrategia a seguir. Sigue elogiando al gobernador de Santander y ahora también a los soldados que se han enfrentado a los rebeldes en Vargas. A continuación de las firmas de los redactores aparecen los nombres de los jefes y militares hechos prisioneros en la acción de Vargas.

El capitán general de castilla la Vieja remite a esta revista el siguiente parte, escrito por Fermin de Iriarte, gobernador de la provincia. El primero lo firma en Carandía y el segundo en Santander.

Hacen un llamamiento para que todos los carlistas que, con motivo de la acción de Vargas se dispersaron por la comarca, se les persiga. Luego nombran al capitán de Laredo, destacándolo como gran militar y también a Don Vicente Noriega, que sostuvo el choque de la caballería enemiga. Tras destacar a estos dos principalmente, nombran de pasada a más militares.

Tras este escrito, la revista amplia la información escribiendo la cantidad de municiones y empaques que se les requisaron a los rebeldes y que pasaron a formar parte de los Reales Almacenes de Santander. Luego aparecen las declaraciones del ayuntamiento de Santander a los habitantes de Vargas y las comarcas de alrededor. Esta alocución aparece firmada por: miembros de la Sala consistorial de Santander, presidente y subdelegado de policía interino, el gobernador militar interino etc.

Estas son, en resumen, las noticias que aparecen de la acción de Vargas en el número 119 de la Revista Española. Por último cabe destacar, que hay numerosos artículos dentro de las columnas en los que militares o bien, hacen llamamientos a otros más poderosos hablando de donde están los rebeldes y que necesitan ayuda, o bien de cómo poco a poco van a vencerles y así lograran su dispersión.

(*)”La Revista Española”: Dicha revista salía cada martes, viernes y domingos. Su oficina principal se encontraba en el número 10 de la calle del Príncipe, donde debían dirigirse todas las cartas, reclamaciones etc. También realizaban suscripciones, pagando por cada mes, trimestre, semestre o año. Tanto a los suscriptores como a los lectores que recibían gratis la revista, les pedían que comunicasen todas las erratas que encontrasen, así como los retrasos.

En el número 122, correspondiente al 24 de noviembre de 1833, veintiún días después de la batalla de Vargas, se relata el testimonio de un militar que estuvo presente en la batalla.

Cuenta la estrategia que tenía el enemigo de reunirse en Torrelavega y así avanzar los ejércitos provenientes de Reinosa, Puente Viesgo y Toranzo hacia Santander. También cuenta (aunque el documento está mal conservado, pues el margen derecho está manchado de tinta) como les fue el tema del tiempo y del clima. Parece ser que las típicas lluvias cántabras hicieron acto de presencia en la “batalla”.

Antes de la entrevista, hay un artículo sobre el estado de las tropas de España. Cuenta que los facciosos habían exigido 4000 raciones y 400 de cebada para Torre de la Vega (Torrelavega), pero que el general (se desconoce quién), iba a tomar medidas oportunas y que al mínimo movimiento, el enemigo sería aniquilado.

La prensa local:

(II) En las conmemoraciones de años posteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario