martes

Una jornada bastante completa




Ayer, 15 de febrero, fue uno de esos días que se pueden calificar de provechosos. Empezamos la jornada yendo al archivo municipal de Santander. Habíamos escrito anunciando nuestra visita y el objeto de nuestra investigación: la acción de Vargas. Llegamos al archivo y nos estaba esperando la directora: Elena González Nicolás. Nos había preparado una lista de todos los documentos en los que aparecía alguna referencia a lo que habíamos pedido. Era una lista larga, de unas 30 referencias. Intuimos que iba a ser una mañana larga. Nos distribuimos la documentación y enseguida nos trajeron los primeros libros y carpetas.
Cada uno se puso con lo suyo y empezaron a salir datos de los que fuimos tomando nota.
A media mañana, en un momento de descanso, Elena nos explicó algunas cosas del archivo y nos enseñó alguno de los fondos más antiguos: un libro en piel del siglo XVI que recoge alguno de los privilegios de la ciudad, y también uno de los primeros libros de plenos del Ayuntamiento, de la edad media. Los dos estaban primorosamente cuidados y restaurados. También nos enseñó el sello en plomo de Carlos IV. Otra pieza valiosa.
Nos centramos después en lo que nos quedaba por hacer, y pudimos revisar los libros y carpetas que había en la lista.
A mediodía nos fuimos a comer al telepizza y cogimos el coche camino de Santoña. A medio camino paramos en el convento de Montehano donde vivió y murió la madre de D. Juan de Austria, Doña Barbara de Blombergh
En Santoña nos entrevistamos con Rafael Palacio, historiador experto en fortificaciones de la edad moderna y también en el carlismo, tema sobre el que tiene publicaciones y ha dado conferencias. Había visto ya nuestro blog y nos hizo algunas puntualizaciones al respecto; nos explicó algunos conceptos y realidades del siglo XIX que nos servirán para entender mejor algunos extremos y nos facilitó bibliografía que tendremos que consultar y también la referencia sobre la cruz de Vargas que concedieron a los participantes en la acción. También nos confirmó la existencia de un cuadro sobre la acción de Vargas. Nosotros sabíamos que se había realizado (por la mañana habíamos encontrado en el archivo del Ayuntamiento el recibo del mismo), pero pensábamos que se había perdido.
En conclusión un día bastante completo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario