martes

La influencia de la acción de Vargas en Santander


La repercusión de la acción de Vargas en el folklore santanderino se puede apreciar en las gigantillas. Gigantillas es el nombre que popularmente se da a los gigantes y cabezudos en la ciudad de Santander.

En la actualidad el Ayuntamiento de Santander junto con la Asociación gigantes y cabezudos de Santander está recuperando esta tradición de mas de 200 años de historia en la ciudad.

Para ello se han reconstruido los 4 gigantes (don Pantaleón, doña Tomasa, la Repipiada y la Vieja de Vargas) y 2 cabezudos (vestidos como alguaciles de la época) que se tiene constancia pasearon a lo largo de todo el siglo XIX por las calles de Santander.

Estas gigantillas realizan en la actualidad tres pasacalles al año: dos días la Semana Grande de Santander (chupinazo y santiago) y un día en los Santos Mártires .

La Vieja de Vargas

Descripciones Históricas:

Simón Cabarga: "vestido de lunarcillos blancos sobre fondo gris y pañuelo t
erciado al pecho; simbolizaba a la misteriosa mensajera que anunció a las tropas de Iriarte la presencia de los carlistas el 3 de noviembre de 1833".

Sixto Cordova: "Tenía un traje negro floreado en color verde oscuro; pañuelo claro a la cabeza atado a la barbilla por un lazo al estilo de las ancianas de nuestras aldeas y un delantal pardo sobre el que llevaba las manos rígidamente extendidas hacia abajo. Por encima del chal caía su larga trenza cana."

Canción popular: "Ahí viene la Vieja de Vargas cargada de hombros muy espetada".

http://gigantillas.blogspot.com/

1 comentario:

  1. Muy interesante esta entrada. Es una muestra clara de cómo la acción de Vargas se fue engrandeciendo con el tiempo hasta ocupar un lugar propio en la sociedad de aquella época (y en la de ahora también, porque persiste). Hay que seguir rastreando otras manifiestaciones de la "mitificación" de ese acontecimiento

    ResponderEliminar